Altura y orientación: los dos factores que alteran el valor de un departamento


Altura y orientación: los dos factores que alteran el valor de un departamento

En artículos anteriores, le contábamos sobre qué orientación elegir al momento de optar por vivir en un departamento. En esta ocasión, complementamos la información con las variantes de la altura y opiniones de profesionales del área con ejemplos de la región Metropolitana, pero que en el fondo son aplicables para todo el país.

Un departamento en nuestra capital con ubicación nororiente, entre los pisos siete y 12 para no tener la sensación de tener la calle encima cuando se abren las ventas. A partir del 13 ó 14 está el miedo de quedar aislado cuando dejan de funcionar los ascensores. Estas son las características en que arquitectos, corredores de propiedades y profesionales ligados a inmobiliarias coinciden a la hora de recomendar la compra de un departamento para vivir.

Mediante un algoritmo, la consultura inmobiliaria Arenas y Cayo calculó la diferencia de precios en el valor de un departamento, según el piso en que se ubique.

"La mayor variación se genera en las comunas de Santiago y Providencia, lo que se explica por mayor altura de las construcciones y precios más reducidos", explica Cristian Gutiérrez, gerente de estudios de la firma.

Ramón Rojas, gerente comercial de la inmobiliaria Norte Verde, detalla que las unidades más cotizadas son las ubicadas entre el piso quinto y el octavo. A modo de ejemplo: un departamento de 51,12m2 con vista oriente en un proyecto habitacional de dicha compañía ubicado en avenida 10 de Julio, tiene un precio de lista de 2.393 UF si es en el piso dos; y si es en el piso 10, cuesta 3.267 UF.

Para Francisca Pulido, arquitecta y profesora de la facultad de Arquitectura y Diseño de la U. Finis Terrae, si bien los valores se incrementan con la altura, esto no significa que la calidad de vida será mejor.

"En comunas o calles con mayor vegetación, los niveles más gratos son los terceros, cuartos y quintos porque los habitantes están a la misma altura que el follaje de los árboles y tienen mayor privacidad. También, a mayor altura la contaminación acústica se incrementa", acota Pulido.

Para la arquitecta, los primeros pisos tienen un valor inigualable si cuentan con espacios de uso y goce exclusivo de jardines u otros espacios, pero a su vez, están más expuestos a problemáticas de seguridad.

Para Marcela Pizzi, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la altura es recomendable hasta cierto punto porque somos un país sísmico: "Yo aconsejo hasta el 12. Lo ideal es un piso siete u ocho porque si dejan de funcionar los ascensores, se debe subir y bajar por las escaleras."

¿Existe la mejor ubicación?

Gutiérrez explica que en las comunas más demandadas de la región Metropolitana, los valores de departamentos con ubicación nororiente aumentan 5% promedio, en relación a aquellos que miran hacia el poniente o sur.

Según Verónica Paz, broker de la corredora Remax/SuCasa, un departamento ubicado en la calle Ramón Díaz N°390, piso 12, con ubicación poniente, tiene un valor de $140 millones y el mismo con ubicación oriente sube a $155 millones, aproximadamente.

"Siempre la mejor opción será nororiente porque en el oriente hay sol en la mañana y en el norte, durante todo el día. En cambio, la ubicación poniente tiene sol en la tarde y en el verano no es muy soportable. El sur no tiene sol y eso influye en la calidad de vida porque es húmedo y se necesita mucha luz artificial", destaca Pizzi.

Para Pulido, la orientación norte es la mejor porque cuenta con luz natural directa y favorece la climatización. Luego, vendría la nororiente. Agrega que la ubicación poniente genera que sea muy caluroso, siendo la sur la más desfavorable.


Fuente: LUN