Desde hoy rige decreto que pone fin a exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios


Desde hoy rige decreto que pone fin a exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios

SANTIAGO.- Una empresa de telecomunicaciones hacía un acuerdo con una constructora de viviendas para que los servicios de televisión, internet y telefonía en el proyecto inmobiliario fuera entregada de forma exclusiva, sin permitir la entrada de otros proveedores.

Sin embargo, esto se acabó, luego que hoy se puso en vigencia el reglamento que pone fin a la exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que esta iniciativa "abre el mercado y amplía la competencia para que distintos operadores puedan ofertar sus servicios en los edificios".

"Ya no hay acuerdos entre compañías de telecomunicaciones y las empresas constructoras que limitaban el acceso a otros operadores. Las personas solo podían contratar los servicios con un solo operador", explicó la secretaria de Estado.

La jefa de cartera de Transporte y Telecomunicaciones indicó que la medida busca "abrir la competencia, abrir la oferta y aumentar las posibilidades de elección de las personas".

"Todas las empresas que estén disponibles para operar en distintos sectores van a poder hacerlo y las personas van a poder contratar servicios con la empresa que les convenga más y le guste más", dijo Hutt.

Aclaró que el reglamento apunta la obligatoriedad de apertura principalmente a edificios nuevos pero "también abre la posibilidad de instalación en los que existen".

"Esperamos que las compañías respondan adecuadamente, que amplíen la oferta, que las constructoras también abran esta posibilidad tal como lo establece el reglamento finalmente y que las personas puedan elegir libremente", finalizó.

¿Cómo funciona en las nuevas edificaciones?

Las nuevas obras deberán seguir un protocolo que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación.

Los proyectos deberán ser registrados a través del portal de la Subtel (tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio), previamente a la solicitud de un permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales.

Es en esta etapa donde aparecerán las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra. Si se producen modificaciones, estas deben quedar en el registro antes mencionado. La idea, es que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

Fuente: http://www.emol.com/