¿Cómo usar de manera responsable el ascensor ?


¿Cómo usar de manera responsable el ascensor ?

Siete de la mañana de un día cualquiera. Te dispones a salir de tu departamento después de desperezarte (varias veces) y entras en el ascensor, Es una acción que te resulta familiar ¿verdad? Utilizamos el ascensor a diario e incluso tantas veces a lo largo de un mismo día que en muchas ocasiones nos parece que la historia se repite nuevamente. El hecho de tener que entrar al ascensor día sí y día también (para subir o bajar) nos genera una sensación de constante deja vu aunque pocas veces (por no decir ninguna) le prestamos atención. Es una pena que nunca nos replanteemos qué es el ascensor más allá de su utilidad básica: desplazarnos de un piso a otro en un edificio. Es por eso que le dejamos una serie de consejos relacionadas a los ascensores.

13 consejos para uso, conservación y mantenimiento del ascensor:

1. En una comunidad de vecinos tanto la instalación como el mantenimiento del ascensor deben ser realizados por los profesionales de una empresa especializada . Y, a tal efecto, el responsable de la comunidad tiene que hacer un seguimiento de las fechas de visita, los resultados de las inspecciones periódicas y dar parte de las incidencias en el Libro de Registro de Revisiones.

2. Si se detecta alguna irregularidad en el funcionamiento del ascensor se debe avisar inmediatamente al servicio técnico responsable.

3. Se debe controlar que las rejillas de ventilación no estén obstruidas y que tampoco lo esté el acceso al cuarto de máquinas. Este recinto sólo es accesible para el portero o para el personal profesional del mantenimiento técnico.

4. Has de recordar que los ascensores no son montacargas y la cabina nunca debe sobrepasar el peso máximo autorizado. En una placa de carga dentro del ascensor se debe mostrar el número máximo de personas y el peso límite de carga que puede acarrear el ascensor.

5. Se debe respetar la funcionalidad de las puertas : sirven para entrar y/o salir. Por lo tanto, no se pueden usar objetos como obstáculo que impidan mantenerlas abiertas.

6. Además, se tienen que mantener limpias dichas puertas correderas telescópicas para que se puedan deslizar con total suavidad.

7. No debes forcejear la puerta de la cabina ni abrirla hasta que el aparato no se detenga.

8. Se aconseja que los niños menores de ocho años no puedan hacer uso del ascensor sin ir acompañados por un adulto.

9. Está prohibido fumar dentro del elevador, incluso llevar un cigarrillo encendido.

10. Recuerda que nunca se debe usar el ascensor en caso de incendio.

11. Se aconseja una limpieza mensual del foso del ascensor. Así mismo, se debe limpiar el cuarto de máquinas sin que caiga suciedad en él.

12. En caso de que el ascensor se quede sin electricidad es recomendable no intentar salir de la cabina solo. No debe cundir el pánico. Tienes que presionar el botón de alarma para dar aviso de que estás atrapado en el interior del ascensor y la empresa encargada del servicio de mantenimiento acudirá a tu auxilio.

13. Si las condiciones de seguridad de la instalación no son las apropiadas se recomienda no hacer uso de su servicio.

Estos consejos le serán de total utilidad para convivir de buena manera con sus vecinos y visitantes de la comunidad de su edificio.