5 Claves en las que hay que fijarse al comprar un departamento


5 Claves en las que hay que fijarse al comprar un departamento

Lo primero que hay que tener en consideración es saber cuál es tu estilo de vida o en qué etapa te encuentras. De esa forma será más fácil definir una ubicación que entregue ciertos atractivos o beneficios que estén acorde con lo que tu esperas de tu barrio.

Cercanía al transporte público, áreas verdes y servicios varios son parte de las cosas que hay que tener en cuenta al elegir un barrio

Por ejemplo, en el caso de un matrimonio joven, sin hijos, probablemente podrá disfrutar más del centro y de barrios con vida nocturna activa. En cambio alguien que tenga o que busque tener una familia más extendida, tendrá que priorizar otros atributos, como áreas verdes o cercanía a centros educacionales. Para que esta decisión se haga más fácil, Leonardo Cortés, académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central entrega las 5 claves en las que hay que fijarse a la hora de comprar un departamento.

1. Cercanía

"Debes considerar el tiempo que inviertes en llegar al lugar de trabajo o estudio, porque cada minuto perdido hace disminuir tu calidad de vida, es tiempo metido en un taco o en el metro", dice el experto. Hay que evaluar cómo se relaciona la localización del departamento con los traslados. Si se utiliza el auto, es bueno estar cerca de una avenida o una autopista que conecte con el resto de la ciudad.

Si se usa transporte público, lo mejor es estar a unas cuatro cuadras del metro, no más cerca, porque podrías sufrir impactos negativos a causa de las aglomeraciones, como la delincuencia o el comercio ambulante. El escenario ideal sería estar a una distancia caminable o pedaleable del trabajo. De cualquier forma, es importante hacer un reconocimiento de las vías cercanas al departamento, si es que se forma congestión vehicular, a qué horas y si es que es muy o poco transitada.

2. Proximidad a servicios urbanos

Un barrio amigable será un sector que cuente con distintos servicios para sus vecinos. "Si te encuentras en etapa de crianza priorizarás áreas verdes, jardines, colegios, zonas con mayor oferta de entretenimiento, centros culturales, cine", ejemplifica el urbanista. Gente joven sin hijos probablemente querrá cercanía a restaurantes o bares y la gente mayor buscará servicios a los que acceder cómodamente: bienes paisajísticos, vistas o lugares de patrimonio.

3. Calidad del espacio público

"La teoría dice que lo más aconsejable es vivir en un sector urbano con varias funciones al mismo tiempo, es decir en áreas mixtas, porque así tenemos beneficios para cubrir distintas necesidades al alcance de la mano. Además, en áreas mixtas hay vida durante todo el día", señala el académico.

La sensación de seguridad es mayor en lugares en donde transita gente todo el día, versus zonas comerciales donde a cierta hora cierran y las calles quedan vacías. Claramente hay que velar porque sean actividades compatibles con el estilo de vida. No se recomienda vivir cerca de industrias, actividades o vías muy congestionadas.

4. Juntas de vecinos

Antes de elegir la propiedad, hay que tratar de averiguar cómo son las comunidades que viven en el barrio y el modelo de organización que tienen. "Las juntas de vecinos, con cierto grado de cohesión, son capaces de organizar y gestionar mejor las necesidades del barrio en temas como seguridad, áreas verdes, recolección de basura o actividades culturales", indica Cortés.

5. Áreas verdes

"Producto del crecimiento de la industria inmobiliaria se genera mayor densidad de población, pero no viene acompañado de más áreas verdes. Por eso, con el tiempo, éstas se irán transformando en un bien escaso", asegura el profesor de la Universidad Central.

Ya sea que las uses como lugar de esparcimiento, juegos, descanso o para practicar deporte, las áreas verdes contribuyen a una mejor calidad de vida. Incluso, la fundación Mi Parque va más lejos con la relevancia de estos espacios. "Las áreas verdes al interior de las ciudades pueden jugar un rol importante en la descontaminación de las mismas. La vegetación actúa como un filtro que absorbe y retiene la contaminación particulada que flota en el aire", declaran

Fuente: Zoom Inmobiliario