¿Quién es el responsable de la mantención y buen funcionamiento de los ascensores o escaleras mecánicas?


¿Quién es el responsable de la mantención y buen funcionamiento de los ascensores o escaleras mecánicas?

En un artículo anterior hablamos sobre cómo usar de manera responsable los ascensores de su edificio y una serie de consejos útiles. Hoy conocerá quiénes son los responsables de la mantención y buen funcionamiento de los ascensores o escaleras mecánicas de su comunidad.

El mantenimiento periódico y buen funcionamiento es responsabilidad del propietario del inmueble en el cual están instalados, comúnmente asociado a edificios de departamentos, oficinas, locales o bodegas. Por lo tanto, serán los co-propietarios quienes deberán contratar los servicios de mantención de dichos elementos de circulación, y a un certificador que acredite que la mantención fue correctamente efectuada.

En el caso de condominios, si bien el administrador del edificio está facultado para contratar los servicios de mantención, y certificación de acuerdo a lo establecido por la ley de copropiedad inmobiliaria el responsable final es el propietario.

En el caso de arrendamiento o como dato del inmueble donde se encuentre instalado el ascensor u otros elemento de circulación vertical o inclinada, el responsable de su mantención y buen funcionamiento será el propietario del inmueble.

¿Quiénes están capacitados para realizar el mantenimiento y la certificación?

La labor de mantención está reservada a los mantenedores y la de certificación a las entidades de a cargo que cuenten con inscripción vigente en el Registro de Certificadores y Mantenedores MINVU. Para inscribirse y permanecer en dicho registro, ambos deben acreditar que cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia para la prestación de sus respectivos servicios.

¿Cómo se puede asegurar el buen funcionamiento de un ascensor y de otras instalaciones similares?

Esto dependerá de la correcta instalación, mantenimiento y certificación ejecutados por profesionales y técnicos especialistas, que cumplan con la normativa técnica vigente y las especificaciones del fabricante. En este sentido, si el ascensor cuenta con sus respectivas mantenciones, los certificadores deberán acreditar que han sido adecuadamente mantenidos y se encuentran en condiciones de seguir funcionando. Esta acreditación se materializará a través de un certificado, que debe ubicarse en un lugar visible para los usuarios.