Vivienda nueva: Consejos para comprar y recibir tu propiedad


Vivienda nueva: Consejos para comprar y recibir tu propiedad

El sueño de la casa propia es el deseo de muchos, pero a veces se puede transformar en una pesadilla si no posees la información correcta, y no sabes los pasos a seguir. Contar con un listado de datos es vital, por ejemplo, cómo cotizar un crédito hipotecario, y tras la entrega, ¿qué es lo que debo verificar para saber si se encuentra en orden?, esta información muchas veces es vital, por eso te ayudamos a que sepas en qué fijarte.

Uno de los primeros pasos es analizar el tema de los ingresos, porque esto tiene directa relación con el financiamiento que obtendrá. Si es una persona soltera la que quiere adquirir una propiedad, puede acreditar renta personal o combinada con sus padres, así lo explica el vicepresidente del comité inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Concepción, Enrique Ulloa.

El especialista señala además "en el caso de los casados se puede ver el ingreso familiar. El financiamiento tiene directa relación con lo que ganan las personas, por eso deben analizar este ítem. Más o menos el 25% de lo que percibo es lo que el banco me va a prestar, en general es así. Teniendo eso claro, tiene que poseer ciertos antecedentes como las liquidaciones de sueldo, luego viene la oferta financiera. Es súper importante acercarse a la mayor cantidad de bancos posibles, lo ideal es tener unas 2 o 3 alternativas de financiamiento, y un detalle muy relevante es el dividendo final, más que las tasas. Otro ítem es el porcentaje de financiamiento, hay bancos que invierten hasta el 80% y otros financian hasta el 90%, por eso es importante cotizar".

Después de haber realizado todos estos trámites y haber comprado su vivienda, sólo falta esperar la tan anhelada entrega. En esta etapa es donde hay que tener mucho cuidado, en el caso de las propiedades que contemplan la entrega inmediata, el trámite se hace mucho más fácil, pero cuando se ha adquirido en otras modalidades como compra en blanco o en verde, "se debe revisar que, efectivamente, lo que nos vendieron es lo que está ejecutado", comenta Ulloa.

Estos trámites pueden ser un tanto tediosos, pero deben tener paciencia porque todo esto ayuda a recibir una propiedad al 100%.

Hay varios ítems en los que fijarse tras la entrega del hogar, "lo primero, es que se realice una buena recepción de la propiedad, eso quiere decir que haya un especialista, y que te den la opción de hacer la revisión previa, o pre entrega donde tú vas e inspeccionas tu vivienda antes de habitarla. Entonces te fijas primero que esté en condiciones, limpia y sin detalles. Segundo, es primordial fijarse en los temas que tienen que ver con los servicios, una hoja detallada con los consumos iniciales de los servicios, cada vivienda tiene sus medidores, y de esta forma no tener problemas posteriores", explica el especialista de la CChC.

Según este experto, un tema relevante son las contribuciones, ya que su pago es retroactivo, "no llega el primer año que se está viviendo en esa propiedad, sino que se cobra desde el segundo, pero ojo que el cobro es retroactivo, lo que significa que las del primer período llegarán el segundo año".

En la entrega de la nueva propiedad, la empresa inmobiliaria tiene la obligación de proporcionar el Manual de uso y mantención de la vivienda, que es, según la CChC, una guía que ayuda a conocer con mayor detalle las características de la propiedad, permitiendo optimizar su uso, mantención y ejercer las garantías de sus distintos componentes.

Lo que debes hacer después de adquirir la vivienda

Después de que ya adquiriste tu vivienda, ahora debes estar pendiente de todos los detalles. Desde TUCASAOK, empresa que se preocupa de inspeccionar propiedades nuevas con el fin de que las habites en perfectas condiciones, recomiendan a los nuevos propietarios exigir que realicen todas las reparaciones en la pre entrega y siempre antes de recibirla, "la post venta es lenta y complicada, ya que los maestros y especialistas estarán trabajando en otro proyecto. Es por eso que el tiempo de exigir todos los arreglos es en la pre entrega del hogar".

Además de lo anterior, desde esta empresa, aconsejan inspeccionar bien la vivienda,"deben revisar el estado de todas las terminaciones de la casa. Chequeando cuidadosamente que cada tornillo, ventana y elemento esté correctamente ejecutado e instalado. Casi 100% de las casas inspeccionadas por alguna empresa presentan defectos en terminaciones".

Uno de los dolores de cabeza de muchos propietarios a la hora de habitar su casa son las fugas en baños o en cocinas, es por esto que desde TUCASAOK insisten en la revisión previa, "el sistema sanitario es sumamente complejo y está lleno de piezas, se deben revisar una por una para efectuar una inspección detallada de posibles fallas y poder identificar posibles filtraciones".

El sistema eléctrico es importante, y eso lo saben desde este emprendimiento, "Todos los sistemas eléctricos deben cumplir con la normativa vigente, además del estado de cables e instalaciones, se debe revisar que los enchufes estén conectados a tierra y que la corriente se corte adecuadamente al apagar las luces, de lo contrario se producen cortos circuitos por fallas imperceptibles".

Otros tips

Son muchos los detalles a revisar al momento de la pre entrega, por eso lo ideal es acompañarse de especialistas en estas áreas para poder realizar los cambios necesarios antes de habitarla.

Otro tema, que según TUCASAOK, es relevante es la calefacción, "es importante identificar el tipo y el uso, si es eléctrica o utiliza agua. Luego se deben verificar los circuitos para ver que toda la casa tenga la calefacción ofertada en el contrato de compra".

"Es importante que sepas que los shaft dentro de tu propiedad no corresponden a metros vendibles, por lo que deben ser descontados. En TUCASAOK, las dimensiones son corroboradas para asegurar que obtengas exactamente lo que te están vendiendo, ni más, ni menos. El 5% de las casas inspeccionadas por TUCASAOK presenta diferencia en los metros cuadrados ofertados".

Todos estos tips te ayudarán a comprar y recibir tu hogar tranquilo, y así el sueño de la casa propia lo puedas vivir satisfactoriamente.


Fuente: Revista Velvet